No se deje nada por ver

Muy cerca de Vinuesa hay parajes espectaculares y reconocidos por su belleza que le dejarán un gran recuerdo.

Es el caso de la Laguna Negra, una espectacular laguna en la cima del monte. El conjunto tiene gran belleza, pues la laguna se encuentra rodeada de grandes farallones de hasta 80 metros de altura, excepto por la orilla sur, que esta delimitada por la antigua morrena terminal del glaciar que originó el lugar.

El agua tiene un color muy oscuro dado por los pinos de las orillas. Esa tonalidad le ha dado el nombre.
También es de destacar el entorno vegetal, destacando serbales, acebos, tejos, hayas y por supuesto, los pinos. En fauna podemos encontrar mosquiteros, verdecillos, pinzones, arrendajos, mirlos o incluso algún ratonero.

El Cañon del Río Lobos, nombrado muy poco como La mejor Vista de España. Profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión fluvial del río Lobos. Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9580 has. La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua.

Rutas:
Además de poder disfrutar de un entorno único, lo podrá haer através de rutas preparadas para ello.
Ruta Subida al pico de Urbion: En esta ruta vamos a seguir el camino más tradicional de ascensión al pico Urbión. Es una ruta de montaña, no muy dura pero con algunos desniveles de cierta importancia en algunos lugares y de cierta dificultad en época invernal.

Ruta Vinuesa-Molinos de Duero: En esta ruta recorreremos una de las etapas del G.R. Ibérico Soriano 86.I. (Sendero de Gran Recorrido que circunvala la provincia), la que discurre entre Vinuesa y Covaleda. No la haremos entera sólo los 4 km. que separan Vinuesa de Molinos de Duero.

Ruta Vinuesa-Alto del Royo: Al igual que la ruta 2, este recorrido esta diseñado sobre el Sendero de Gran Recorido que circunvala la casi totalidad de la provincia de Soria. Es la etapa que corresponde de Vinuesa hasta el Royo, pero no la realizaremos en su totalidad.

Ruta Vinuesa-La Muedra: Este recorrido nos llevará hasta el pueblo sumergido de La Muedra. Esta localidad quedó anegada tras la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo abandonando sus casas los últimos vecinos en 1936.